Historia del Grado de Nautas del Arca Real

675d28c04794e3c683f4419536c4c15f_xlEl Grado de Nauta del Arca Real, aunque trabaja bajo los auspicios de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca, y requiere que cada candidato sea un Maestro Masón de Marca, no tiene conexión histórica alguna con ese grado. El que la Gran Logia de Maestros Masones de Marca gobierne sobre la Antigua y Honorable Fraternidad de los Nautas del Arca Real es simplemente un capricho del destino. Este grado se encuentra completamente solo y sin relación alguna con cualquier otro grado en la masonería.

La historia del Grado es un tema oscuro y difícil y el número de hechos históricos que han surgido a lo largo de los años se han ido quedando olvidados. Como resultado se desconocen los orígenes exactos del Grado de Nautas del Arca Real. Este grado tiene alrededor de doscientos años y, como su nombre indica, tiene un tinte náutico ya que se desarrolla atendiendo a las circunstancias que condujeron al diluvio universal y las medidas que tomó Noé para construir el arca gracias a la cual se preservó a la humanidad de su extinción.

Al igual que el grado de Maestro Masón Marca se basa en el hecho de la construcción del templo de Jerusalén, el grado de Nautas también se basa en un hecho real, el gran diluvio, según consta en la Biblia y según se ha verificado en 1929 por el arqueólogo Sir Leonard Woolley, que no sólo encontró una clara evidencia del diluvio, sino que también estableció que se había producido unos 6.000 años antes.

noah-arkLa leyenda de Noé, sus hijos, el arca y el diluvio se promulgaron en los autos sacramentales del siglo XVII y continuó como catecismo en muchos de los primeros rituales masónicos. Por la década de 1750 hubo un grado llamado “Noaquitas o Caballeros Prusianos”. Sin embargo, el primer registro documentado del grado aparece en el acta de una reunión celebrada en Bath en 1790. Existen numerosos registros en todo el país de la ceremonia de elevación que se lleva a cabo desde esa fecha.

Las afirmaciones de que se hubiese formado una Gran Logia de Nautas del Arca Real en 1772 y fuese presidida por S.A.R. el Duque de Clarence no se demuestran con los hechos que conocemos y por lo tanto más tarde se afirma que esta Gran Logia había quedado sin uso, para revivirla en 1871, en realidad sin haber realizado ningún tipo de escrutinio.

Mientras que el grado parece haber sido practicado de un sinfín de maneras y en diferentes logias, no había ciertamente ninguna Gran Logia que presidiera el Grado. Estamos, por supuesto, recordando la práctica generalizada del Grado cada vez que entramos en una Logia Simbólica y observamos a los diáconos usando una paloma que porta una rama de olivo en lugar de Mercurio, el mensajero de los dioses, que a veces vemos en las Logias de Marca (y ciertamente en una serie de Logias Simbólicas más antiguas).

Es interesante notar que, una vez más, el omnipresente Thomas Dunckerly, tan sum1128importante en el destino de muchos grados en la masonería también estaba describiendo a sí mismo en 1793 como Gran Comendador de la Sociedad de Antiguos Masones de la Diluviana Orden de los Nautas del Arca Real. Fue Dunckerly quien nombró a un hermano, Ebenezer Sibley, otro hombre de considerable habilidad en varios campos, como su adjunto. Poco antes de la muerte de Dunckerley, Sibley fue quien dio la bienvenida a Lord Rancliffe como el próximo Gran Comendador. Rancliffe ocupó el cargo hasta 1799 después de lo cual la Gran Logia poco a poco se debilita y desaparece. El Grado, sin embargo, sobrevivió y se aferró tenazmente en varios lugares. En 1843 se hizo un intento por el hermano John F Dorrington de reactivar la Gran Logia de Nautas del Arca Real. Hay que decir, sin embargo, que su Gran Logia fue aún menos exitosa que la de 1793.

Morton Edwards, una vez que pasó por la silla de Noé, parece que se había lanzado con la ambición de reactivar la Gran Logia de Nautas del Arca Real. De acuerdo con esto se realizó una reunión el 13 de mayo de 1870, en Bow Road en Londres, en la casa del hermano Dorrington y se acordó reconstituir la Gran Logia.

Dado que un número de Logias de Marca también había comenzado a trabajar el Grado hubo algún conflicto con la Gran Logia de Maestros Masones de Marca, que había sido constituida en 1856. Esto llegó a un punto crítico cuando el hermano El Rvdo. Canon Portal, Gran Maestro de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca, anunció, también en 1870, que el grado de Nautas se había trabajado en las Logias de Marca desde 1790, y por lo tanto la marca protegería el grado de Nautas del Arca Real en el nuevo Gran Consejo del Arca Real del Gran Maestro. Esta es la razón del actual control de la Gran Logia de Marca sobre los Nautas del Arca Real.

El conflicto y el desacuerdo continuaron bastante más allá de 1870, hasta que la Gran Logia de Maestros Masones de Marca simplemente compró el grado de Morton Edwards por la suma de 25,00 £. El recibo de la transacción todavía cuelga en la biblioteca de Mark Masons’ Hall en St. James Street, Londres.

Morgan, Howard J., b.1949; HRH Prince Michael of Kent (b.1942), Grand Master (since 1982)Desde entonces, el Gran Maestro de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca de Inglaterra y Gales y de sus Distritos y Logias de Ultramar es automáticamente Gran Maestro de la Antigua y Honorable Fraternidad de Nautas del Arca Real. El Grado de Nautas solamente se podrá conferir a Maestros Masones de Marca, el gobierno de los dos grados está inseparablemente ligado y las Logias de Nautas del Arca Real se dice que están amarradas a una Logia de Marca con el mismo número, independientemente de su edad y en general, pero no necesariamente, llevan el mismo nombre.

La Gran Logia de Maestros Masones de Marca asume la responsabilidad de la Fraternidad que ha crecido de manera constante siendo dos acontecimientos notables. En 1991 se decidió utilizar la reunión de Diciembre de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca como la Asamblea Anual de la Antigua y Honorable Fraternidad de Nautas del Arca Real, la cual se celebró en la Freemasons’ Hall, Great Queen Street (Londres) con el fin de dar cabida a los numerosos Hermanos que deseaban asistir. La Asamblea se utiliza con el fin de conferir Gran Rango de los Nautas del Arca Real (RAMGR) a los pasados comandantes que han prestado servicios meritorios en el Grado. Cualquier miembro de la Orden pudo asistir a la Asamblea.

Más recientemente, el hermoso Tablero de Grado se ha vuelto a introducir, habiendo quedado relegado durante más de cien años. La explicación es bastante larga y, a menudo se da en partes por más de un hermano.

La elevación (ceremonia de entrada a la Orden) en el Grado de Nautas del Arca Real conmemora la providencia y misericordia de Dios y se relaciona con la leyenda del diluvio. El contenido de la ceremonia se toma directamente de la Biblia y es, naturalmente, a la vez hermoso e instructivo. Cuando el candidato entra en el Templo, se dirige su atención a los tres pilares de la belleza, la fuerza y la sabiduría y en una parte concreta el Arca se simboliza momentáneamente en términos similares a los del Arca de Salvación. El candidato es finalmente instruido para avanzar en el espíritu de las virtudes cardinales.

La enseñanza del Grado hace hincapié en la importancia de los puntos fuertes de la familia y la necesidad de que cada miembro de la sociedad haga su parte en beneficio de todos. Se nos enseña que a partir del caos y la catástrofe la humanidad puede sobrevivir y que debemos enfrentar juntos la adversidad, ayudando a cuidar a los menos afortunados. Durante la ceremonia se establecen analogías entre los peligros del diluvio y los peligros de la vida. Se nos recuerda cómo debemos esforzarnos por alcanzar el arca, refugio de descanso, al igual que la familia de Noé y los otros ocupantes del arca hicieron en las leyendas bíblicas sobre el diluvio.

La mayoría de las Logias de Nautas se reúnen tres veces al año, generalmente en la misma noche que su Logia de Marca. En algunos casos la Instalación de Nautas se puede llevar a cabo en una reunión diferente a fin de permitir que el Venerable comandante entrante presida el ágape, y pueda tener “su propia” noche.

La Logia de Nautas más antigua en la Provincia de Worcestershire es la Logia de Nautas “Arca” No 59 que fue consagrada el 19 de noviembre 1881 y está amarrado a la Logia de Maestros Masones de Marca “Lechmere” n ° 59, consagrada el 22 de abril de 1863. Ambas Logias se encuentran en el Templo Masónico de Rainbow Hill (Worcester).

Los oficiales de una Logia de Nautas son similares a los de una Logia de Marca aunque lleven nombres diferentes. El Maestro se conoce como el Venerable Comandante Noé, el Secretario como el Escriba, la Guardia Interior como el Guardián y el Tyler como el Guardián Exterior.

Los oficiales principales representan a Noé (Venerable Comandante) y sus dos hijos Jafet (Primer Vigilante) y Sem (Segundo Vigilante). Los Vigilantes se sientan, como en las Logias Simbólicas antiguas, en el Noroeste y Suroeste del Templo, respectivamente, los diáconos están situados juntos en Occidente.

2bk116Sólo hay una ceremonia (aparte de la instalación de un Venerable Comandante), que es la ceremonia de elevación, la cual dura alrededor de cuarenta y cinco minutos, es relativamente corta. Se usa un solo ritual en toda la Constitución.

Los Grandes Maestros Provinciales tienen la facultad de conferir a los Pasados Comandantes el Gran Rango Provincial de los Nautas del Arca Real.

El Reglamento para el gobierno de la Antigua y Honorable Fraternidad de Nautas del Arca Real, se incluye en las Constituciones y Estatutos de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca.

FUENTE: http://www.worcestershiremarkpgl.org.uk/

TRADUCCIÓN: Manuel Souto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s